- ALEGACIONES PRESUPUESTOS

Categorías:

Escritos

Etiquetas:

Denuncia

Comentarios:

Sin comentarios

SR. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE ARTEIXO

La Asociación de Vecinos “SAN ESTEBAN”, de la Parroquia de Morás, Ayuntamiento de Arteixo, y lugar de Souto, ayuntamiento de Culleredo, inscrita al número 005702 de la Sección del Registro Provincial de Asociaciones, con domicilio social en el “Centro Cívico de Uxes, campo da festa, iglesario de Uxes”, y en su nombre y representación D. José Antonio Rumbo Martínez, D.N.I. 32.771.685C, por medio del presente:

 

E X P O N E

 

Que el pasado día 13 de enero de 2015,  se publicó anuncio en el B.O.P. de A Coruña, en el que se expone al público por plazo de 15 días hábiles,  el acuerdo de aprobación inicial por el Pleno del Ayuntamiento de Arteixo del “orzamento xeral para o exercicio económico de 2015”, a fin de que durante el mismo se puedan formular las reclamaciones que se consideren oportunas.

Que dentro del término concedido al efecto, se formulan las siguientes

A L E G A C I O N E S

PRIMERA: Aparece en el documento expuesto al público,  en el concepto de  SUBVENCIONES NOMINATIVAS, la consignación de la  partida presupuestaria 338.48902, figurando como beneficiario la “Comisión de festas Santiago Apostol” cuyo objeto o finalidad es el “Organización das festas patronais Santiago Apóstol 2015” y un importe de 31.000 Euros.

Esta partida presupuestaria, supone a todas luces una  “ARBITRARIEDAD”  y un autentico “AGRAVIO COMPARATIVO” con el resto de comisiones de fiestas de las distintas parroquias que conforman el Ayuntamiento de Arteixo, entre las que están las pertenecientes a la parroquia de Morás, que organizan los festejos en los siete lugares de la parroquia, y que ninguna  aparece como beneficiaria  en las subvenciones nominativas en el  documento de presupuestos. Se desconoce cuál es criterio que sigue el Gobierno Local  para determinar que fiestas y de que parroquia pueden ser subvencionadas nominativamente con importes elevados, o las que, por el contrario han de acudir a la ordenanza Xeral  de subvenciones para poder obtener  ayudas para fiestas parroquiales.

Resulta incluso paradójico que la parroquia de Arteixo, el mayor núcleo de población de todo el Ayuntamiento, en donde existe mayor número de  habitantes que a través de pequeñas contribuciones, sumado al  dinero que perciben de las atracciones y puestos que se instalan, pueden realizar unas estupendos festejos. Sin embargo, en lugares con poblaciones muy reducidas, como por ejemplo Sta. Icia, Martulo, Moras, Moras do Medio, Souto, Frean o Uxes, todos ellos lugares de la parroquia de Moras, las fiestas son sufragadas por los vecinos con aportando en algunos casos grandes cantidades de dinero para poder celebrarlas y en algún otro caso, no siendo posible su celebración por falta de medios.

 

SEGUNDA: No se recoge en el documento de presupuesto, partida específica para  para proceder a la reparación de la parte del  muro  de la parcela 269 polígono 76 del Ayuntamiento de Arteixo (rfa. catastral 15005A076002690000PR)    colindante con la vía CP-510,  que resultó dañado con motivo de la construcción de la senda peonil que discurre desde el paso inferior de la línea de ferrocarril en el lugar de Uxes al límite del concello de Arteixo en el lugar de Souto; “SENDA PEONIL” QUE NO ESTA FINALIZADA AL DIA DE LA FECHA FALTANDO MUCHOS METROS DE CONSTRUCCION DE LA MISMA, por lo que entendemos que el  presupuesto municipal habrá de incluir las sumas necesarias para reparar los daños ocasionados con motivo de su construcción y las cantidades precisas para que se proceda a su total ejecución;  SIN PERJUICIO DE QUE SE INICEN LOS TRAMITES DE INVESTIGACION NECESARIOS PARA DEPURAR LAS POSIBLES RESPONSABILIDADES DE LOS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN DESCRITA.

 

TERCERO: Del mismo modo descrito en el apartado anterior se encuentra la obra consistente en el acondicionamiento del “Camino de Cambre”, que discurre entre el lugar de Uxes y atravesando los montes de Xesteira, Montanar y Zapateira conducía al lugar de Cambre. Tampoco en este supuesto SE FINALIZO LA REFERIDA OBRA EN SU TOTALIDAD, faltando muchos metros de acondicionamiento del referido camino, y en los sitios por donde se realizó la obra, se produjeron alteraciones del terreo importantes como son subida de cotas, que en algunos casos alcanzan varios metros, el daño producido a varios muros de piedra de fincas colindantes que quedaron semidestruidos, etc.; por ello, entendemos que en el presupuesto municipal para el año 2015, habrían de recogerse las partidas necesarias para finalizar la obra contratada por esa Administración, así como otras para la reparación de los daños producidos en su ejecución; todo ello, SIN PERJUICIO DE QUE POR PARTE DE ESA ADMINISTRACION LOCAL SE INICEN LOS TRAMITES DE INVESTIGACION NECESARIOS PARA DEPURAR LAS POSIBLES RESPONSABILIDADES DE LOS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN DESCRITA.

 

     CUARTA: Finalmente y para terminar, entendemos que lo “prometido” pro el Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Arteixo Sr. Calvelo en las reuniones mantenidas con  vecinos y  grupos políticos, tanto en el local social de Uxes, como en el Salon de Plenos del Ayuntamiento, con ocasión de la exposición pública de los accesos ferroviarios al puerto de Langosteira, sobre la REALIZACION DE ESTUDIOS DE RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INMEDIACIONES DE LOS NÚCLEOS DE LA PARROQUIA DE MORAS POR DONDE  DISCURRE EN LA ACTUALIDAD LA VIA DE FERROCARRIL, DEBERIA SER RECOGIDA EN EL DOCUMENTO PRESUPUSTARIO COMO UNA PARTIDA CONCRETA Y ESPECIFICA PARA TAL FIN.

Por todo ello, y  el convencimiento de que los relatado puede constituir una de las causas contempladas en el  apartado a) y b) del número 2 del art. 170 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, es por lo que se  

S O L I C I T A

Que se tengan por formuladas las anteriores ALEGACIONES al documento “Orzamento xeral para o exercicio económico de 2015, a plantilla e a relación de postos de traballo” y en consecuencia,

1.- Que se verifique si la partida presupuestaria 338.48902, en la que figura como beneficiario la “Comisión de festas Santiago Apostol” cuyo objeto o finalidad es el “Organización das festas patronais Santiago Apóstol 2015” y un importe de 31.000 Euros, no supone UN AGRAVIO COMPARATIVO y una DISCRIMINACIÓN hacia los vecinos de las distintas parroquias de Arteixo, que con el DINERO PUBLICO de todo estamos sufragando únicamente las fiestas patronales de la parroquia de Arteixo; y por lo tanto se interesa que expresamente y como SUBVENCION NOMINATIVA SE INCLUYA,  AL MENOS,  UNA PARTIDA DE 31.000 EUROS  PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES DE LA PARROQUIA DE MORAS; y entendemos que debería de ser así para la totalidad de las parroquias de Arteixo.

2.- Que en relación a las OBRAS de la “Senda Peonil” descrita en la segunda Alegación y el “Camino de Cambre” recogido en la tercera, debería de incluirse en el presupuesto la partida o partidas necesarias para poceder a finalizar la referidas obras y los daños ocasionados por la ejecución de las mismas, siendo créditos que obligatoriamente ha de recoger en el documento presupuestario la administración, SIN PERJUICIO DE INICIAR LOS TRAMITES PARA DEPURAR LAS RESPONSABILIDADES POR LA SITUACIÓN CREADA.

2.- Que se INCLUYA PARTIDA PRESUPUESTARIA específica para la  REALIZACION DE ESTUDIOS DE RUIDO Y VIBRACIONES EN LAS INMEDIACIONES DE LOS NÚCLEOS DE LA PARROQUIA DE MORAS (Sta. Icia, Uxes, Roxiñas y Estación de Uxes) POR DONDE  DISCURRE EN LA ACTUALIDAD LA VIA DE FERROCARRIL.

Noticias relacionadas:

Ficheros de los presupuestos:

0 Comentarios

Envia un comentario